sábado, 9 de diciembre de 2006

Matthew Le Tissier



Le Tissier (n. Guernsey, Canal de la Mancha, 14 de Octubre de 1968) fue, con toda seguridad, uno de los jugadores ingleses con más calidad de los últimos veinte años, equiparable a Paul Merson o Paul Gascoigne. Jugadores todos ellos que vivieron y fueron partícipes de la transición de un fútbol duro y aguerrido, de balón a arriba y juego de cabeza al que ahora se practica en las islas, en los que predomina el balón al pie y el gusto por la técnica más que por la fuerza.

Sin embargo, si por algo Le Tissier no fue tan reconocido, si por algo su nombre nunca ha sonado con fuerza fuera de sus fronteras, sin duda fue por su amor a los colores de un equipo, el Southampton, más acostumbrado a luchar por evitar el descenso que por optar a cotas más altas. Nacido en Guernsey, una isla situada en el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, Matt dedicó toda su carrera futbolística al club de sus amores, donde coincidió, entre otros, con Alan Shearer antes de su marcha al Blackburn. Poco a poco iban pasando a su lado jugadores que, más tarde o más temprano, terminaban aceptando un contrato para defender a otros clubes de mayor prestigio y objetivos. Él no, él decidió ser fiel a los Saints hasta convertirse en prácticamente un Dios entre los aficionados que, semana a semana, acudía a The Dell donde era recibido al grito de “he is God, Le God”. Allí jugó más de 500 partidos entre liga, Copa y Copa de la Liga, anotando más de 200 goles incluyendo 49 penaltis de 50 lanzados en quince temporadas (1986-2002).

le_tissier.jpgSus mejores años fueron, sin duda, desde la temporada 89/90 hasta la 94/95. En esos seis años, Le God anotó la friolera de 96 tantos en liga de entre los que destacó el que le marcó al Blackburn en la temporada 94/95, elegido “Gol de la temporada” y fue llamado en varias ocasiones para su selección. Sin embargo, Le Tissier nunca fue un fijo en el combinado nacional. De hecho, únicamente llegó a disputar ocho encuentros con la camiseta de los pross. A punto estuvo de que Glenn Hoddle le llevase con su selección al Mundial de Francia 98’. Sin embargo, a pesar de figurar en una preselección de 30 hombres, y como ocurió dos años antes en la Eurocopa de Inglaterra, se quedó fuera de la lista. Como curiosidad cabe apuntar que, debido a su procedencia, Le Tissier pudo elegir si jugar con Francia o con Inglaterra. El propio Matthew llegó a afirmar en una ocasión que si hubiese sido italiano o francés habría disputado muchos más partidos internacionales. Aún así, nunca se arrepintió de su decisión de defender a los tres leones.

Éste es Matthew Le Tissier, un genio que no quiso ser un grande. Fue feliz, jugó toda su vida para el equipo de su corazón, marcó un importante número de goles para su club, muchos de ellos de bellísima factura y tuvo a la grada de The Dell a sus pies, y eso es algo que muchos jugadores, por muchos títulos que ganen, nunca conseguirán. Los trofeos no lo son todo en el fútbol. Le Tissier lo demostró.



Biografía: by Notas de Fútbol
Compilado: by Shrek

viernes, 8 de diciembre de 2006

Zvonimir Boban



Zvonimir Boban (n. Imotski, Croacia, 8 de Octubre de 1968). Futbolista croata. Habitualmente actuaba como centrocampista y se hizo mundialmente famoso en el Milan.

Comenzó su carrera en el Dinamo Zagreb y fue parte del equipo juvenil de Yugoslavia que se consagró campeón mundial en 1987. Tras la independencia de Croacia, Boban pasó a jugar para esa selección.

En 1991 fue ficahdo por el Bari, de la primera división italiana, donde jugó una sola temporada antes de llegar al Milan, club con el que consiguió 4 títulos del Calcio y una Champions League en 9 temporadas.

En 2001 se fue cedido al Celta de Vigo, que sería su último club, ya que decidió rerirarse el 15 de Octubre de 2002, con 34 años recién cumplidos.

Con la selección de Croacia consiguió un muy meritorio 3er puesto en el mundial de Francia ´98, siendo el capitán y una de las estrellas del equipo.

Jugó 51 encuentros y marcó 12 goles para su seleccionado.

Ocasionalmente es comentarista de la televisión croata e italiana.



Biografía: by Shrek
Compilado: by Shrek

jueves, 7 de diciembre de 2006

George Hagi



George Hagi (n. Sacele, Rumania, 5 de Febrero de 1965). Futbolista rumano. Conocido como "Gica Hagi" y apodado "El Maradona de los Cárpatos", fue considerado como uno de los mejores centrocampistas ofensivos de Europa de los años 80′ y 90′, así como el mejor futbolista rumano de todos los tiempos. Destacó por su gran habilidad en el regate, su rapidez y su potente chut. Llegó a jugar dos temporadas en cada uno de los dos mejores clubs de España: el Real Madrid (1990/92)y el FC Barcelona (1994/96), aunque sus mayores éxitos los consiguió con el Steaua de Bucarest rumano, y con el Galatasaray turco. Jugó siempre vistiendo la camiseta con el número 10.

Hagi fue la gran estrella y el capitán de la Selección de Rumania durante los años 80′ y 90′. Disputó un total de 125 partidos y marcó 35 goles. Participó en 3 Mundiales: Italia ‘90, Estados Unidos ‘94 y Francia ‘98. También participó en 2 Eurocopas: Inglaterra ‘96 y Holanda/Bélgica 2000.

Se retiró como futbolista en el año 2001, recibiendo un homenaje en Bucarest que congregó a los mejores jugadores del fútbol mundial.



Compilado: by Shrek
Biografía: by Wikipedia

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Enzo Francescoli



Enzo Francescoli Uriarte (Montevideo, Uruguay, 12 de noviembre, 1961), futbolista uruguayo apodado «El Príncipe».

Se declaró desde siempre hincha de Peñarol, pero debutó en Wanderers, en 1980. En 1983 fue comprado por River Plate de la Liga argentina de fútbol y debutó el 24 de abril contra Huracán de Buenos Aires, con un triunfo 1-0. Esa primera etapa fue mala para Francescoli, pues no rendía como en la Selección uruguaya.

Es uno de los pocos jugadores que en el fútbol argentino fue respetado por todas las hinchadas, se llevaba bien con sus compañeros y por sobre todas las cosas, era un caballero.

El campeonato argentino 1985-86 fue en el que dio la primera vuelta olímpica siendo la figura y el goleador del torneo con 25 tantos, 6 más que su seguidor más cercano.

En 1986 no pudo terminar de jugar la Copa Libertadores de América, que luego sería ganada frente al América de Cali, ya que fue vendido a Francia, donde jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella y fue declarado el Mejor Extranjero de la Ligue 1, en 1990. Luego jugó en la Serie A de Italia, en el Cagliari y el Torino.

Uno de sus admiradores mientras era jugador del Olympique era Zinedine Zidane, quien luego llamaría Enzo a uno de sus hijos.

Regresó a River Plate el 25 de septiembre de 1994 en un partido contra Argentinos Juniors, en el que River ganó por 3-2 con un gol suyo, siendo máximo goleador del Torneo con 12 tantos en 15 partidos; además logró el Torneo Apertura de manera invicta con la conducción técnica de Américo Gallego.

En 1996 ganó la Copa Libertadores de América venciendo en la final a América de Cali de Colombia por 2-0. Ha sido el extranjero que anotó más goles por River Plate.

En 1997 decidió retirarse del fútbol profesional. Celebró su despedida en un partido jugado en la cancha de River Plate frente a Peñarol. Fue elegido el Mejor Jugador de América en 1984 e integra la lista FIFA 100.

Actualmente es el vicepresidente de las empresas Tenfield y GolTV, de Francisco Casal.

Con la Selección ganó el Campeonato Sudamericano Juvenil de 1981 y 3 Copas América (1983, 1987 y 1995) anotando 15 goles en 72 partidos, desde su debut (20 de febrero de 1982).

Además jugó los Mundiales de 1986 y 1990.



Biografía: by Wikipedia
Video: by Shrek

lunes, 4 de diciembre de 2006

Marco Van Basten



Marcel van Basten, más conocido como Marco van Basten (n. Utrecht, Países Bajos, 31 de octubre de 1964), futbolista neerlandés.

Debutó a los 16 años en primera división con el Ajax Amsterdam, procedente de la cantera del FC Utrecht, club de su ciudad de nacimiento. En el Ajax jugó durante 7 años con Johan Cruyff de entrenador y ganó 3 Ligas, 3 Copas y una Recopa de Europa.

Con 23 años dio el salto al A.C. Milan, equipo en el cuál se convirtió en una referencia goleadora en toda Europa. Con el equipo rossonero conquistó 3 Ligas, 3 Copas de Europa y 2 Copas Intercontinentales. En 6 años en la Serie A marcó 90 goles y fue elegido tres veces el mejor jugador de Europa.

A nivel internacional, junto a Ruud Gullit y Frank Rijkaard, fue el líder de la selección neerlandesa campeona de la Eurocopa de 1988. Estos tres jugadores jugaban también en el Milán y junto a Franco Baresi y Paolo Maldini constituyeron una de las etapas más gloriosas del equipo italiano.

En 1995 una grave lesión le apartó de los terrenos de juego obligándole a retirarse. En 1999 se le proclamó junto a Johan Cruyff el mejor futbolista holandés de todos los tiempos. En 2004 fue escogido por la UEFA cuarto mejor futbolista europeo de todos los tiempos.

Desde julio de 2004 es el entrenador de la selección neerlandesa de fútbol. Con la selección de neerlandesa Van Basten dirigió en la Eurocopa realizada en Portugal y luego clasificándola a la Copa Mundial del 2006 con una producción de más de 30 goles, siendo uno de los combinados favoritos en el torneo, aunque finalmente su papel fue discreto, quedando segunda de grupo, y cayendo eliminada en octavos de final en un polémico partido ante Portugal.



Biografía: by Wikipedia
Video: by Shrek

domingo, 3 de diciembre de 2006

Roberto Baggio




Roberto Baggio, futbolista italiano, apodado "Il Codino" o "Il Divino Bambino", nació el 18 de febrero de 1967, en Caldogno Vicenza, Italia.

Roberto Baggio fue uno de los jugadores italianos más talentosos de la década de 1990. Con una técnica poco común y una admirable sensibilidad para pegarle al balón, Baggio fue fundamental para que Italia llegara a la final en el Mundial de Estados Unidos en 1994, pero desgraciadamente fallo el penalti decisivo de la final, lo que le dio el título a la selección de Brasil. Sin embargo, su debut con el seleccionado azzurro fue cuatro años antes. En su primer partido, ante Checoslovaquia, marcó un fantástico gol tras arrancar la jugada en la mitad del campo, algo que lo marcó para siempre como el niño mimado de la afición de su país.

Baggio comenzó su carrera en el Vicenza Calcio, de la serie C del Calcio. En 1985 fue adquirido por Fiorentina, donde jugó 5 temporadas y se convirtió en ídolo de la ciudad de Florencia. Tras su actuación en el Mundial de Italia 1990 fue transferido a Juventus de Turín, donde cosechó sus mayores logros. Con el club de Turín obtuvo un "Scudetto", una Copa Italia y una Copa UEFA, además de ser considerado por la FIFA, en 1993, como el mejor jugador de Europa y del mundo.

En 1995 fue transferido al AC Milan, donde jugó 2 temporadas y ganó otro Scudetto. Sus bajos rendimientos en el club milanista lo llevaron al Bologna en 1997 y, con 22 goles en 30 partidos, demostró que seguía vigente como para participar con Italia el mundial de Francia 98, y así fue.

Luego jugó 2 años en el Inter de Milán sin mayor éxito, para recalar finalmente en el Brescia, donde ratificó una vez más su calidad y su efectividad. No fue nominado al Mundial de Corea - Japón ni a la Eurocopa 2004, por lo tanto se retiró de la Selección el 28 de abril de 2004 en un partido entre Italia y España.



Biografía: by Wikipedia
Video: by Shrek

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates