sábado, 23 de diciembre de 2006

Ricardo Bochini



Ricardo Enrique Bochini (n. 25 de Enero de 1954 en Zàrate, Buenos Aires) es un ex futbolista argentino, máximo ídolo del club Independiente de Avellaneda, donde jugó desde 1972 hasta 1991.

Fue el máximo referente de Diego Armando Maradona durante su infancia, hecho que lo llevó a ser hincha de Independiente durante su infancia.

Comenzó a jugar en Belgrano de Zárate hasta que en 1971 fue aceptado por Nito Veiga y Ernesto Diaz para sumarlo a la séptima división del Club Atlético Independiente donde se encontró con su primer socio para el gol, el centro delantero Ruiz Moreno.

Debutó en primera en 1972 en cancha de River Plate cuando el técnico Pedro Dellacha lo hizo entrar a los 74 minutos (tenía en ese momento 18 años). Desde aquel momento comenzó una larga carrera profesional que lo convertiría en ídolo máximo del Rey de Copas, incluyendo varios goles espectaculares como el convertido contra Juventus de Italia en 1973, haciendo paredes con su amigo Daniel Bertoni, que le permitiría a Independiente ganar su primera Copa Intercontinental.

Su característica principal no fue la de ser un goleador, sino la de asistir a sus compañeros con toques sutiles para que estos conviertan. Aún hoy se suelen llamar en el fútbol argentino pases bochinescos a los pases precisos que dejan al delantero mano a mano con el arquero, burlando a toda la defensa. Eso ayudó a convertir en goleadores a una gran cantidad de jugadores que tuvieron la suerte de tenerlo de a lado como Ruiz Moreno, Norberto Outes, Daniel Astegiano, Marcelo Reggiardo Alfredo Alfaro Moreno o Antonio Alzamendi.

Sin embargo, el Bocha (apodo cariñoso que le dieron los hinchas de Independiente) también convirtió goles que eran un lujo para la vista y siempre en partidos importantes. Son recordados sus goles a Peñarol en la Copa Libertadores de 1976 (un gol que reeditaría Maradona en México 1986 contra Inglaterra), dos a Fillol de River Plate en la final del Nacional 1978 o a Wirtz de emboquillada en un clásico contra Racing Club. Quizás el gol más querido por los seguidores de Independiente que haya hecho Bochini haya sido el del empate definitivo a 2 contra Talleres de Córdoba como visitante, en la final del Nacional 1977. En ese partido, a su club le expulsaron 3 jugadores y él debió empatar a puro coraje a escasos minutos del fin del partido.

A pesar de todo esto, no ha tenido suerte en la selección nacional. Participó con éxito en la primera selección que organizó César Luis Menotti previa al mundial '78, actuando en una gira por la URSS y Polonia en partidos memorables bajo una intensa nevada. Luego de varias lesiones, volvió a ser convocado en una serie de amistosos que se hicieron en cancha de Boca Juniors. Si bien se dice que Menotti pensaba convocarlo para el equipo del mundial, la prensa presionó para que el convocado fuera Norberto Alonso y así el Bocha quedó afuera de aquel magnífico equipo. Para colmo Alonso quedó lesionado y poco tuvo que ver con la concreción de la primera Copa ganada por Argentina. En 1982, tampoco fue convocado a pesar de estar en su mejor momento. Finalmente y por pedido expreso de Diego Maradona (ya que Bochini era su ídolo), el Bocha fue convocado por Carlos Salvador Bilardo para el mundial '86 e incluso pudo jugar unos pocos minutos (el mismísimo Maradona le dijo al Bocha al ingresar éste al campo de juego la famosa frase "Dibuje Maestro!" y combinaron algunas paredes que desordenaron la defensa rival), ingresando por Jorge Burruchaga cuando faltaban pocos minutos para terminar el partido contra Bélgica.

Retiro

Su retiro se produjo el 5 de mayo de 1991, luego de sufrir una seria lesión provocada por una falta de Pablo Erbín en el partido Independiente 1 - Estudiantes de La Plata 1.

Bochini es considerado por muchos uno de los mejores jugadores de fútbol que ha dado en su rica historia la República Argentina.

Es con Arsenio Erico uno de los dos máximos ídolos del Club Atlético Independiente siendo amado incondicionalmente por absolutamente todos los hinchas de ese club quienes siempre lo vitoreaban con un sonoro "¡Bo-bo-chini! ¡Bo-bo-chini!".



Biografía: by Wikipedia
Compilado: by Shrek

viernes, 22 de diciembre de 2006

Gianfranco Zola



Gianfranzo Zola (n. Oliena, Italia, el 5 de Julio de 1966) es un ex futbolista italiano, recordado principalmente por su paso por el Chelsea inglés.

Empezó jugando en el Nuorese y, más tarde, en el Torres (un equipo de divisiones bajas en el Calcio italiano) para luego ser traspasado al Napoli.

En la entidad napolitana fue suplente del astro, Diego Armando Maradona. A decir de Maradona, "Zolita miraba mucho lo que hacía en los entrenamientos. Algo le quedó". Llegaron a jugar juntos en el Napoli y ganaron la Supercopa Italiana en 1991. Gianfranco, fue el sucesor de Maradona cuando éste quedó suspendido por doping. En Napóles estuvo hasta 1993, cuando fue transferido al Parma.

En Parma tuvo una destacada actuación que lo llevó en 1996 a irse al Chelsea de Inglaterra.

En el Chelsea, el italiano provocó una revolución. Fue premiado como el Futbolista del Año 1997 (el anterior había sido nada menos que Eric Cantoná).

Gianfranco convirtió aproximadamente 80 goles en el club londinense. Y es de los jugadores más queridos por la hinchada.

En el Chelsea jugó hasta la 2003, donde volvió a Italia para vestirse la camiseta del club del cual es hincha: el Cagliari. En el Cagliari mostró postales de su enorme jerarquía y se ganó el reconomiento de los hinchas del club del sur italiano. Jugó allí hasta mediados del 2005 para retirarse definitivamente del futbol y despidiéndose con una frase que marca la humildez del italiano y el reconomiento que tiene éste para con Maradona: "Mucho de lo que hice en el fútbol, se lo debo a Maradona"

En una encuesta realizada hace unos años, fue elegido el mejor jugador de la historia del Chelsea por los aficionados del conjunto "blue"

Selección

En la azzurra, soló tuvo el privilegio de jugar un Mundial, el de EEUU '94 formando parte del Seleccionado subcampeón.

A pesar de sus destacadísimas actuaciones en Inglaterra, Zola no tuvo el visto bueno de Césare Maldini y no fue convocado para Francia '98. Gianfranco jugó la Eurocopa de Inglaterra 1996 y jugó varios partidos de las Eliminatorias para Francia '98.

A pesar de que tuvo unos traspiés en el Seleccionado italiano, ya que en EEUU fue expulsado en un partido contra Nigeria y posteriormente erró un penal en una serie decisiva en la Eurocopa '96, Gianfranco es reconocido en Italia como uno de los jugadores más talentosos que la península haya dado.



Biografía: by Wikipedia
Compilado: by Shrek

jueves, 21 de diciembre de 2006

Gabriel Batistuta



Gabriel Omar Batistuta (*Reconquista, Provincia de Santa Fe, Argentina, 1 de febrero de 1969), futbolista argentino, apodado "Bati" o "Batigol".

Surgido de las divisiones inferiores del club Newell's Old Boys de Rosario, Argentina En el que jugó entre los años 1988 y 1989.

Fue traspasado al River Plate, pero el entonces D.T. Daniel Passarella no le gustaba su estilo, por lo cual pasó a Boca Juniors, donde jugó 29 partidos y anoto 13 goles, por lo cual fue convocado a la selección que disputaría la Copa América de Chile 91'. Se coronó campeón y consiguió ser el goleador del torneo, rápidamente emigró a Italia, a fichar por la Fiorentina, su etapa más gloriosa, donde conquistó una Copa Italia y una Supercopa Italiana, disputo 269 partidos y marcó 217 tantos en 9 temporadas. Batistuta conquistaría el corazón de los hinchas fiorentinos después de que su club descendiera a la Serie B, nadie lo hubiese juzgado si decidiera partir del equipo, pero el se quedó, ascendiendo de nuevo al club a la serie A. En honor a este gesto fue inmortalizado con estatua en el estadio Luego en la Roma obtuvo un Scudetto y tuvo un breve paso en el Inter de Milán. Después militó en Al-Arabi, un equipo de la Liga de fútbol de Qatar, con el cual ganó una Liga y se tituló goleador de la temporada 2003, con 23 tantos.

El 13 de marzo de 2005 anunció su retirada del fútbol profesional.

Selección Nacional

Es el máximo goleador en la historia de la Selección argentina, con 56 goles.

Con la «albiceleste» ganó la Copas América de 1991 y 1993, la Copa Rey Fahd (actual Copa Confederaciones) en 1992, la Copa Artemio Franchi en 1993 y jugó los Mundiales de 1994, 1998 y 2002.

Su último partido con la Selección fue el empate 1-1 con Suecia, que los eliminó de la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Batistuta anotó 10 goles en los 3 mundiales que participó y se colocó como uno de los mejores goleadores en la historia de los mundiales.

Manteniendo siempre a Hernán Crespo en la banca, Batistuta nunca pudo probar lo que podría haber sido una dupla mortal, ya sea en la selección o en el Inter de Milán donde convivieron un breve lapso.



Biografía: by Wikipedia
Compilado: by Shrek

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Jairzinho



Jair Ventura Filho (n. 25 de Diciembre de 1945) fue un futbolista brasileño, famoso por haber integrado el mejor equipo de todos los tiempos, Brasil del ´70.

Su infancia estuvo marcada por una fuerte admiración a Garrincha, que determinaría su posición en el campo, extremo derecho.

Durante su trayectoria deportiva jugó en el Botafogo (con el que conquistó tres campeonatos en categoría juvenil y siete títulos del Campeonato de Río de Janeiro), Cruzeiro (club con el que se proclamó campeón de la Liga de Minas Gerais y se impuso en la Copa Libertadores de 1976), Olympique de Marsella y Portuguesa de Venezuela (al que llegó en sus últimos años en activo y en el que consiguió dos Ligas).

Fue campeón de la Copa del Mundo en 1970, acompañado de Pelé, Carlos Alberto, Tostão, Rivelino y Gerson, entre otros, y consiguió además una proeza única hasta la fecha: logró marcar en todos los encuentros disputados por su selección en el mundial del ´70. Disputó, además, los de 1966 y 1974.

Una vez retirado de los campos de juego, fundó una escuela de fútbol, y, por si fuera poco, fue el descubridor de Ronaldo.



Biografía: by Shrek
Compilado: by Shrek

martes, 19 de diciembre de 2006

Bobby Charlton



Bobby Charlton nació el 11 de octubre de 1937 en Ashington, Durham, Inglaterra. Ingresó al Manchester United, club de su país, a los 17 años, y un año después debutó en la primera división. Con este club obtuvo una Copa de Europa, tres Ligas inglesas y una Copa de Inglaterra.

El 6 de febrero de 1958 protagonizó junto a sus compañeros del Manchester una terrible tragedia. El vuelo 817 de la British European Alwais se estrelló contra una casa al final de la pista del aeropuerto de Munich. Ocho futbolistas murieron. Bobby Charlton se salvó, al igual que el director técnico Matt Busby, y entre ambos lograron reconstruir el equipo, con ayuda de otros clubes que cedieron en préstamo a varios de sus jugadores, asumiendo Charlton la conducción del ataque del equipo.

Jugó para la selección de su país en 106 ocasiones, y es el máximo goleador de la misma, con 49 tantos. En 1966 obtuvo la Copa del Mundo disputada en su país, la primera y única hasta el momento que ha conseguido el equipo británico. También participó de Suecia 1958, aunque no jugó ningún encuentro, y su equipo no pasó de primera ronda. En Chile 1962 llegó hasta cuartos de final con su selección, y en el mundial de 1970, hasta semifinales.

En 1973 se retiró del fútbol, se dedicó a entrenar al Preston North, y fue director del Wigan Athletic. En 1984 fue contratado para dirigir al Manchester United.

En 1966 gana el Balón de Oro, por ser el mejor futbolista de Europa. En 1974 la reina Isabel II le distinguió como Comendador del Imperio Británico y en 1994 fue nombrado Sir.

Bobby Charlton fue un jugador con un cuerpo en apariencia poco dotado para el fútbol, pero con un talento enorme. No era fuerte ni ágil, pero con el tiempo su cuerpo se fue estilizando. Se caracterizó por ser un jugador inteligente, dinámico e intuitivo, así como por tener una conducta ejemplar en el campo de juego. Comenzó jugando como mediocampista derecho, pasó a ser extremo izquierdo, y término jugando como organizador, donde obtuvo sus mayores éxitos, destacándose su potente disparo al arco.



Biografía: by Educar
Compilado: by Shrek

domingo, 17 de diciembre de 2006

Carlos Valderrama



Carlos Alberto Valderrama Palacio (n. Santa Marta, Colombia, 2 de septiembre de 1961 - ) fue un futbolista colombiano apodado como "El Pibe". Es considerado como uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos.

En el resto del mundo es probable que El Pibe haya sido reconocido primero por su particular melena rubia rizada. Pero a medida que ganó protagonismo con su selección se lo identificó con su estilo de juego.

El Pibe salió de Colombia y fue figura en Francia, España, y todo un ícono en la MLS de los Estados Unidos, donde brilló con más de cuarenta años de edad jugando al lado de jóvenes de veinte.

Trayectoria

Debutó en Unión Magdalena en 1981. Después jugó por Millonarios y Deportivo Cali. En 1988 emigró al Montpellier Herault SC de Francia donde ganó una copa de francia y fue una de las figuras.

Es recordado su juego en la Copa América 1987 en Argentina. En esa época, la pareja Valderrama-Redin hizo parte de la Selección Colombia que participó en dicha Copa. El fútbol que practicaron en tierras gauchas se caracterizó por su vistosidad, si bien el equipo llegó sólo a semifinales.

En 1991 jugó en el Real Valladolid, hasta que en 1992 regresó a su país para fichar en Independiente Medellín y Atlético Junior, en la temporada 1993 - 1995.

1993 fue uno de los mejores años en su vida futbolística. La Copa América, que se disputó en Ecuador y en la que obtuvo el tercer lugar lo catapultó como uno de los mejores volantes del torneo. Luego, vinieron las eliminatorias premundialistas, camino al mundial de Estados Unidos en 1994. La Selección Nacional practicaba su futbol vistoso e incluso llegó a ser catalogada por la prensa como "la mejor selección del mundo", lo cual a la postre sería el inicio del fracaso de esa selección. El 19 de diciembre "el pibe" se hizo campeón con el Atlético Junior de Barranquilla.

En 1995 volvió a ser campeón con el Atlético Junior de Barranquilla.

En (1996) emigró a Estados Unidos para jugar en Tampa Bay Mutiny (1996-97 y 2000-01), Miami Fusion (1998-99) y Colorado Rapids (2001-02).

Posee el récord de asistencias de la Major League Soccer, con 114 y es el segundo Jugador en ser elegido más veces como el mejor jugador de Sudamérica con 2 condecoraciones en su haber.

El 1 de febrero de 2004 fue su retiro oficial. El encuentro de despedida, al que asisitieron figuras internacionales como José Luis Chilavert, Diego Armando Maradona y sus amigos y compañeros de Colombia, con quienes disputó los mundiales de Italia'90, Estados Unidos'94 y Francia'98, además de varias Copas de América, siempre bajo la tutela de los técnicos Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez. Deleitó a los cerca de 56.000 espectadores que llegaron al Estadio Metropolitano, y que durante los 90 minutos no dejaron de ovacionar al emblemático '10' del equipo colombiano en su despedida.

Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de Colombia en 111 ocasiones, marcando 12 goles.



Biografía: by Wikipedia
Compilado: by Shrek

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates