viernes, 15 de diciembre de 2006

Jay Jay Okocha



Augustine Azuka "Jay Jay" Okocha (n. Enugu, Nigeria, el 14 de Agosto de 1973) es un futbolista nigeriano que actualmente se desempeña en el Qatar SC.

Okocha debutó a los 16 años en la primera división de su país, jugando para el Enugu Rangers, que lo había descubierto en un torneo de aficionados.

Un año más tarde, mientras se encontraba de vacaciones en Alemania se probó en el Borussia Neunkirchen de la cuarta categoría, que lo fichó de inmediato.

Dos temporadas después, y tras sus buenas actuaciones en el Borussia, pasó al Eintracht Frankfurt de la primera división, donde firmó su primer contrato como profesional.

Tras tener nuevamente un gran rendimiento, fue fichado por el Fenerbache turco en 1995 por alrededor de 1 millón de libras esterlinas.

Allí Okocha realizó dos muy buenas campañas, que sumadas al oro conseguido en los JJ.OO de Atlanta ´96 con su selección, le habían dado gran reconocimiento a nivel mundial, fue por eso que en Junio de 1998, el Paris Saint Germain pagó nada menos que 17 millones de dólares por hacerse con sus servicios.

Tras 4 años en París y la finalización de su contrato, "Jay Jay" decidió probar suerte en el Bolton, que recién ascendía a la primera división inglesa.

Allí disputó más de 140 partidos, dejando gran número de goles antológicos, sin embaro, en Julio de este año decidió cambiar de aires y ahora está jugando en el fútbol qatarí, alejado de las presiones.

En cuanto a sus actuaciones representando a su país, Okocha concurrió a tres citas mundialistas, fue como novato a EE.UU ´94 aunque terminó haciéndose con un puesto en el once titular.

Más tarde ganaría la medalla olímpica en EE.UU ´96, por lo que se suponía a Nigeria como un serio candidato para el mundial de Francia, sin embargo, las "águilas doradas" cayeron en primera ronda, como pasaría 4 años después en Corea-Japón.

Tras ser eliminado en la Copa Africana de naciones este año, Okocha decidió dejar su selección, en la que había jugado 74 partidos con 12 goles como resultado.



Biografía: by Shrek
Compilado: by Shrek

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Rivelino



Roberto Rivelino (n. San Pablo, Brasil, 1 de Enero de 1946) fue un futbolista brasileño de los años 60 y 70.

Comenzó a jugar fútbol en las divisiones inferiores del Palmeiras, pero debutó profesionalmente en el Corinthians, donde jugó durante diez años. En 1975 fue vendido al Fluminense, con el que consiguió los títulos cariocas de 1975 y 1976.

Cuando contaba con sólo 19 años, fue convocado para integrar la Selección Brasileña. Desde su puesto de puntero izquierdo, y en otras ocasiones de volante, Rivelino mostró sus dotes de gran jugador, pues se destacaba por sus disparos certeros y calidad en el lanzamiento de penales y tiros libres.

Sus mejores actuaciones las hizo con la selección de su país, con la que disputó 122 partidos. Jugó los Mundiales de 1970 en México, donde su equipo obtiene la Copa del Mundo, y Rivelino es apreciado como uno de los grandes artifices de la conquista, junto con Pelé, Tostao, Gerson y Jairzinho. También disputó los mundiales de Alemania'74 quedando en 4º lugar y en Argentina'78 con Zico quedando en el 3º puesto.

Posteriormente, en 1978, fue traspasado al Club El Helal, de Arabia Saudí. Finalmente, decidió retirarse en 1981.

Entre las curiosidades, se considera a Rivelino como el creador de la viborita o elástica, realizándola por primera vez el 19 de Junio de 1975 jugando para el "Flu", contra el Vasco da Gama, en una jugada que culminaría en un gol antológico.



Biografía: by Shrek
Compilado: by Shrek

martes, 12 de diciembre de 2006

Paul Breitner



Paul Breitner (n. Kolbermoor, Baviera, Alemania, el 5 de Septiembre de 1951), ex futbolista, quién representó a Alemania Federal como jugador.

Con su peinado "afro", su mal genio y sus enfados, Paul Breitner fue conocido como el rebelde del fútbol de Alemania occidental. Después de haber jugado en el Kolbermoor y el Freilassing, se unió al Bayern de Munich a los 19 años. En seguida fue convocado en el equipo nacional en el puesto de defensa lateral. Tenía sólo 20 años.

Su rapidez -era considerado un falso puntero- y la fueza de sus disparos lo convirtieron en un "defensor-goleador", que marcó 83 goles en 254 partidos en la Bundesliga.

En 1972 comenzó a curtir su palmarés: un título de campeón de Alemania, un campeonato de Europa de Naciones, y dos nuevos títulos de Bundesliga, en 1973 y 1974. Este último año fue particularmente bueno para Breitner. En mayo, el Bayern ganó la Copa de Europa de Clubes en una final en dos partidos frente al Atlético de Madrid, al que acabó aplastando 4-0.

Dos meses más tarde, en la Copa del Mundo, disputada en casa, demostró todo su poderío. En la final contra Holanda, el 7 de julio, los hombres de Helmut Schoen iban perdiendo desde el primer minuto por un penal de Johann Neeskens. Pero Breitner, autor de dos goles hasta el momento, empató, gracias también a un penalty. El "bombardero" Gerd Muller concedió la ventaja definitiva a la RFA.

A sus 23 años, Breitner ya había alzado la Copa del Mundo, la de Europa y la de Campeones, todos los títulos con los que puede soñar un jugador.

Pero su fuerte personalidad entra en conflicto con la del capitán, el "Kaiser" Franz Beckenbauer. Además, recibía muchas críticas del entorno deportivo por su espíritu provocador. Entonces decide probar suerte en el Real Madrid.

En España, y como centrocampista, el bávaro no logró dar un título europeo a su club. Falló en 1976 en semifinales de la Copa de Europa frente al Bayern, su ex club. Ganó, sin embargo, dos ligas y una Copa del Generalísimo. Durante esta época no jugó en la selección alemana.

En 1977, después de un año en el Brunswick de su país, volvió al Bayern que acababa de dejar Beckenbauer. Director en la sombra del equipo, brilló de nuevo con el club bávaro, que fue campeón de Alemania en 1980 y 1981. Se le abrieron de nuevo las puertas de la selección para el Mundial de 1982.

En España, y aunque perdieron el primer partido (2-1) frente a Argelia, la RFA logró llegar a la final, donde fue desbordada por la Italia de Paolo Rossi (3-1). Breitner tuvo que contentarse con reducir el marcador con un disparo de afuera del área, convirtiéndose de paso en el único jugador, junto a Vavá y Pelé, en haber marcado en finales diferentes de la Copa del Mundo.

Se quedó ocho meses más en el Bayern de Munich. Se jubiló en marzo de 1983 después de 309 partidos (Bundesliga y Copas de Europa) y 98 goles.

Desde entonces, ha sido presidente del Bayern, comentarista deportivo y hasta ha filmado una película.



Biografía: by Shrek
Compilado: by Shrek

Oleg Salenko



Futbolista ruso, máximo goleador del mundial Estados Unidos 1994 junto con Hristo Stoitchkov, con 6 goles.

Nació el 25 de octubre de 1969 en Leningrado.

Inició su carrera futbolística en el Zenit de Leningrado (San Petersburgo) de donde pasó en 1989 al Dinamo de Kiev (convirtiéndose en el primer futbolista ruso que pasaba a jugar en Ucrania), equipo en el que militó cuatro años marcando 48 goles.

En la Temporada 1992-93 le llegó su gran oportunidad de fichar por una gran liga como la española, aunque fuera el modesto Club Deportivo Logroñés. Tras un año de adaptación realizó una gran segunda campaña, marcando 17 goles que ayudaron a salvar al equipo del descenso y le valieron la convocatoria para el Mundial. Allí haría historia en el partido contra Camerún, marcando 5 goles y siendo el primer y único futbolista que ha logrado tal proeza en un mismo encuentro. Además, consiguió el trofeo de máximo goleador, habiendo jugado únicamente la primera fase del campeonato, compartido con Hristo Stoitchkov.

Salenko volvió del Mundial convertido en un mito, y la temporada 1994-95 ficharía por un grande de la liga, el Valencia, donde no cuajó por cuestiones extradeportivas. En enero de 1995 fue traspasado al Glasgow Rangers de la liga escocesa y empezó su declive. Al año siguiente ficharía por el Instanbulspor turco, donde hizo una temporada medianamente aceptable (11 goles) pero una grave lesión de rodilla le mantendría en el dique seco dos años.

Finalmente, intentó volver tras la lesión fichando por el Córdoba Club de Fútbol, histórico que militaba en la segunda división española, aunque los años de inactividad le pesaron, y le condujeron a un más que discreto retiro en el Pogon Szcezin polaco, en 2001.

Hoy día Salenko es parte de las estrellas de la selección rusa de fútbol playa, junto con otras viejas glorias futbolísticas de su generación.



Biografía: by Wikipedia
Compilado: by Shrek

domingo, 10 de diciembre de 2006

Gordon Banks



Gordon Banks (Sheffield, Inglaterra, 30 de diciembre de 1937).

Comenzó su carrera en el modesto cuadro de Chesterfield a los 17 años.

En 1959, y después de cumplir satisfactoriamente su servicio militar, pasó a las filas del Leicester City con el cual empezó a adquirir fama por su sobriedad, reflejos y tranquilidad que otorgaba a toda la zaga.

Sus actuaciones con el Leicester salvaron muchas veces a este equipo de descender a la segunda división y le dieron la oportunidad, en 1963, de hacer su debut internacional con el Equipo de la Rosa, en un partido contra Escocia.

Los siguientes años fueron excelentes para Banks, que sin dudarlo, fue tomado en cuenta por Alf Ramsey para integrar los 22 en la selección inglesa para el mundial de 1966.

Como titular Banks jugó los siete partidos del torneo, recibió sólo tres goles (uno de ellos de penal) y formó parte del único equipo inglés campeón del mundo.

Formó junto a Bobby Moore, Jackie Charlton, George Cohen y Ray Wilson una defensa infranqueable, que convenció a todos y que tuvo a tres representantes en el cuadro ideal al final del mundial. Por supuesto, Banks fue el portero.

Además, en esa época se disputaba con Lev Yashin el título del mejor cancerbero del mundo.

A raiz de su actuación en el campeonato mundial, Banks fue objeto de la frase "tan seguro como los bancos de Inglaterra" en alusión a su apellido.

En 1967 y después de haber perdido en Wembley tres finales con su equipo fue traspasado al Stoke City, equipo con el cual logró por fin un título, en la final de la Copa de la Liga de 1972 (primer trofeo de la historia de los "Potters").

Entre estos cinco años, Gordon Banks siguió siendo pilar en la portería de Inglaterra y al mismo tiempo maestro de quienes serían los guardametas británicos de los setentas: Peter Shilton y Ray Clemence.

Con la escuadra de Alf Ramsey viajó a México para defender el campeonato en 1966, el cual perdieron de manera dramática en la ciudad de León contra Alemania en la ronda de cuartos de final.

Banks participó en los tres primeros partidos de Inglaterra. Sin embargo, para el encuentro contra los germanos y en el cual Banks era pieza fundamental, el portero no estuvo presente e Inglaterra perdió el partido.

Se dice que horas antes de que comenzara el partido bebió una cerveza, sintió dolores estomacales y no estuvo en condiciones de alinear.

De inmediato, y sin haber jugado un sólo minuto, tuvo que aparecer en la formación inicial el suplente Peter Bonetti quién se comió dos goles y fue responsable en gran parte de la derrota inglesa.

Banks jugó todavía unos partidos con la selección después del mundial del 70, pero en 1972 sufrió un accidente de tráfico en el cual perdió un ojo.

Este incidente marcó el retiro de Gordon Banks aunque años después, tras una rehabilitación intensa, intentó regresar a las canchas en la Liga Profesional de Soccer de los Estados Unidos con los Strikers de Fort Lauderdale, pero sin mucho éxito.

El retiro tan prematuro lo hizo dedicarse a la dirección técnica de la selección sub-23 de Inglaterra y como asistente de entrenador en varios clubes modestos del Reino Unido.

En total con Inglaterra jugó 73 partidos internacionales, fue galardonado en 1970 por la Reina Isabel con la Orden del Imperio Británico y por muchos años fue nombrado como el mejor portero de Inglaterra y del mundo.



Biografía: by MundoSoccer
Compilado: by Shrek

George Best



George Best (Belfast, 22 de mayo de 1946 – Londres, 25 de noviembre de 2005) fue un futbolista nacido en Irlanda del Norte, recordado por su paso por el Manchester United FC, club donde jugó entre los años 1963 y 1974.

Allí consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa en 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revista France Football, además de un premio por parte del periodismo inglés. Fue también recordado por sus devaneo con el alcohol y las drogas y también por su gran affaire con bellas damas. Suya es la célebre frase "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida".

Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en el 2000, lo cual provocó serios daños en el hígado y estuvo en peligro de muerte. En 2001, fue hospitalizado por neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. Pero fue en octubre cuando fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre del 2005.

Un dato curioso de Best fue que nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa, ya que estuvo defendiendo los colores de su selección, la de Irlanda del Norte, en una época difícil.

Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de Irlanda del Norte 37 veces, anotando 9 goles.

Debuto el 16 de marzo de 1972 en Hull (Inglaterra), dada la mala situación social en el ulster se jugo fuera del Norte de Irlanda, frente a España.



Biografía: by Wikipedia
Compilado: by Shrek

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates