martes, 20 de febrero de 2007

Jorge Campos



Jorge Campos, nacido en Acapulco, en 1966 (razón por la cual se le conoce como El Brody), es considerado uno de los mejores porteros mexicanos, que también curiosamente ha sido considerado uno de los mejores delanteros. Jorge debutó en Pumas de la UNAM en 1988, siendo goleador de aquel torneo, en el que se desempeño como delantero.

Trayectoria

Fue conocido en todo el mundo por su talento y por su estilo, puesto que los jersey que usaba usaban muchos colores neón a la vez. A pesar de las numerosas ofertas de clubs de impresionante prestigio para salir de México, sólo aceptaría la del Los Angeles Galaxy, de la MLS de Estados Unidos.

Fue un incondicional de la selección nacional a partir de 1991 cuando debutó. En los mundiales de futbol de Estados Unidos 1994 y Francia 1998 fue el portero titular para México.

Después de sus mejores tiempos, jugaría también para el Atlante, los Tigres de la UANL, el Puebla FC, y fue campeón con Cruz Azul aunque en esa campaña la titularidad fue de Oscar "Conejo" Pérez. Es memorable un gol de chilena que anotó mientras vestía la casaca azulgrana.

Lo que hace a Jorge Campos especial, es que también tenía habilidad en los pies y también podía jugar como delantero. Muchas veces dejaba su lugar bajo los 3 postes para convertirse en un atacante más. Su popularidad era tal que apareció en el comercial de Nike "Good vs Evil", en los inicios de esta compañía, al lado de Cantona, Alessandro Del Piero, Ronaldo, Rui Costa,Paolo Maldini y Luis Figo. Además de que un personaje basado en él, Ricardo Espadas, sería portero y capitán de la selección mexicana en la historieta japonesa Captain Tsubasa, conocida en México como Supercampeones.

Actualidad

Durante la era de Dirección Técnica de Ricardo Lavolpe, Jorge Campos Navarrete fue el auxiliar técnico en la selección nacional mexicana.

Video



Créditos

BBC - Wikipedia - y2santos

Paolo Rossi



De un día para otro, de ser el ídolo de toda una nación se convirtió en el personaje más odiado del ambiente futbolístico en Italia. Y luego, le bastaron tan sólo 30 días para dejar su nombre en la historia dorada del Calcio.

Trayectoria

Paolo Rossi fue la gran revelación de la Copa del Mundo de Argentina 78. Sus actuaciones ayudaron a una selección italiana a terminar en el cuarto lugar del evento cuando directivos, prensa, afición y los propios jugadores tenían gran pesimismo antes de iniciar el certamen.

Cuando estaba en el mejor momento de su carrera un problema de apuestas y arreglo de partidos lo mantuvo en la congeladora por dos años. Regresó a la actividad futbolera justo unos días antes del inicio del mundial de España y, aunque empezó flojo, tuvo un cierre fulgurante que culminó con la obtención de la Copa FIFA.

El nuevo "Bambino de Oro", el sucesor de Gianni Rivera, nació un 23 de septiembre de 1956 en el poblado de Prato muy cerca de la ciudad de Florencia. Pasó parte de su niñez y juventud en el seminario pero estaba predestinado para el futbol.

Cuando tenía 17 años, después de formarse en el Cattolica Virtus de Florencia, fue fichado por la Juventus de Turín. Cedido al Como, Paolo hizo su debut en la Serie A en la campaña 75-76 en donde jugó seis juegos pero no anotó gol. Juventus volvió a cederlo en copropiedad al club Lanerossi Vicenza que se encontraba en la segunda división. Aquí fue cuando Rossi empezó a demostrar sus virtudes.

Máximo realizador con 21 tantos en 36 partidos contribuyó al ascenso del Vicenza a la división de honor en la temporada 76-77. Su nombre empezó a ser pedido por los "tifosi" para que el entonces técnico Enzo Bearzot, lo llamara para integrar el seleccionado italiano que se preparaba con miras al mundial de Argentina.

Ya en Primera, y con el Vicenza sorprendiendo a propios y extraños en la liga, Rossi debutó con la squadra azzurra el 21 de diciembre de 1977 en un partido ante Bélgica jugado en Lieja. Su actuación dejó satisfechos a todos y se empezó a hablar de Rossi como una promesa en serio para el mundial que se avecinaba.

Terminó en plan grande la temporada consiguiendo 24 goles que elevaron al Vicenza de manera increíble a la segunda posición en la Serie A y que le dieron el título de goleo. Con Paolo como máxima atracción con muchas dudas viajó Italia a su cita mundialista. Esos temores pronto se disiparon con la dupla Bettega-Rossi en el ataque italiano.

Será siempre recordada la jugada de pared entre estos dos delanteros que le hicieron a la zaga argentina para conseguir el único gol del partido que llevó a Italia al primer lugar de su grupo en la primera fase del mundial y que envió a Argentina a jugar la segunda fase a Rosario y mantuvo a los italianos en Buenos Aires.

Por un gol de 35 metros de distancia del holandés Arie Haan a veinte minutos del final Italia no llegó a la última instancia. Los italianos sucumbieron 2-1 ante Holanda en el juego decisivo para sacar a uno de los finalistas del mundial y se tuvieron que conformar con disputar el tercer lugar ante Brasil. Sin embargo, una selección que estaba predestinada para el fracaso antes de partir cumplió con más de lo esperado y encontró a Paolo Rossi, quien jugó los siete encuentros y anotó tres goles, a su nueva estrella y al sucesor del gran Gianni Rivera. Y apenas tenía 22 años.

Como presagio a lo que vendría después los tres tantos de Rossi en la Copa del Mundo (contra Francia, Hungría y Austria) sirvieron para victorias de los azules.

Paolo estaba en la gloria pero ahí mismo comenzó el infierno.


Con el porte del centro delantero clásico, haciendo gala de gran movilidad y oportunismo en el área, con una contundencia al momento de rematar ya sea con los pies con la cabeza, Rossi siguió haciendo goles concluido el mundial y con la etiqueta de famoso. Logró 15 con el Vicenza en la 78-79 pero el club se fue a pique y del subcampeonato un año antes terminó en el quinceavo lugar de la tabla y descendió a la Serie B.

A finales de 1979, jugando en calidad de préstamo con el Club Perugia, Rossi se vio envuelto en un escándalo de quinielas deportivas y partidos arreglados. Su equipo empató a dos goles con el Avellino, Rossi anotó los dos goles y tras investigaciones se descubrió que el juego había sido arreglado en beneficio de los apostadores, el Perugia fue sancionado y varios jugadores, entre ellos Paolo Rossi fueron sancionados.

El castigo fue brutal. Tres años de suspensión en la liga italiana sin poder tener actividad de manera profesional, sin duda era el fin de la carrera de Rossi.

Originalmente la sanción terminaba en 1983 pero el castigo tuvo una reducción de un año por lo que la sanción concluía en los primeros días de mayo de 1982, justo un mes antes del comienzo del mundial.

Paolo Rossi se perdió la Eurocopa de Naciones de 1980 celebrada en Italia y dos torneos de liga. Cuando Bearzot lo consideró para su lista final de 22 jugadores para la Copa del Mundo toda Italia alzó la voz.

¿Sería capaz un jugador fuera de la actividad casi dos años de llevar el estandarte de una de las naciones más importantes en el certamen? La primera fase del mundial provó esta teoría.

Rossi e Italia decepcionaron a todos. Dos empates a cero goles, una igualada a un tanto con Camerún le dieron tres puntos suficientes para avanzar a la segunda fase ¡por diferencia de goles¡.

Acomodados junto a Brasil y Argentina para la siguiente ronda nadie le daba esperanzas a Italia, pero de repente...

Como si fuera una olla a presión vino la explosión. Primero, la squadra azzurra venció a los campeones reinantes dos goles a uno y luego, la tarde del 5 de julio de 1982 en el Estadio Sarriá de Barcelona, Paolo Rossi hundió a los brasileños. Tres goles de diferente manufactura, a los 5, 25 y 74 minutos, mandaron a la verdeamarelha de vuelta a casa, pusieron a Italia en semifinales y se convirtieron en el despertar de Paolo Rossi.

Tres días después dos goles de Rossi contra Polonia enviaron a Italia a la final y pusieron a Paolo como líder goleador del torneo. Su renacimiento moral y futbolístico lo selló la tarde del 11 de julio en el Estadio Santiago Bernabeu cuando fue el anotador del primer gol de la final ante Alemania y puso el pase de gol para el segundo.

Los azurri tuvieron una gran tarde y se proclamaron campeones del mundo por tercera vez en su historia. Los "tifosi" y todo el mundo perdonaron al nuevo Bambino de Oro. Ganó el Botín de Oro al máximo goleador del evento y por segundo mundial consecutivo fue nominado en el once ideal del campeonato.

Su vida en Italia regresó a la normalidad y siguió llena de éxitos. Fichó con Juventus y con la "Vieja Señora del Calcio" conquistó el título de liga de la campaña 83-84, ganó la Copa Italia en la 82-83, 1 Recopa de Europa, 1 Liga de Campeones y 1 Supercopa Europea.

Sin embargo, las lesiones empezaron a minar su actividad. Bajó considerablemente su producción goleadora (anotó 10 goles en cincuenta juegos) y fue perdiendo potencia física. En 1985 fue transferido al Milán pero su rendimiento fue muy bajo. Alcanzó a formar parte de la nómina que vino a México al mundial del 86 pero por las mismas lesiones no jugó un solo juego.

Rossi e Italia fueron la sombra de aquel gran equipo de cuatro años atras y fueron eliminados por Francia en la segunda fase.

Terminada la Copa del Mundo, Rossi fichó con el Verona pero al final de 1987 habiendo jugado solo veinte juegos y anotado cuatro goles se retiró del futbol activo.

En once años de carrera jugó 251 partidos (Serie A y B) y anotó 103 goles. En Copas del Mundo jugó 14 encuentros, consiguió 9 goles y será por siempre recordado como el hombre que llevó a Italia de la mano al título mundial. El jersey con el número 20 en la espalda ya está en dentro de los inmortales del futbol mundial.

Actualidad

Paolo Rossi trabaja como comentarista de eventos deportivos en la televisión italiana.

Video




Créditos

Mundo Soccer

lunes, 19 de febrero de 2007

Jorge Luis Burruchaga



Jorge Luis Burruchaga (Gualeguay, Entre Ríos, 9 de octubre de 1962) es un futbolista y director técnico argentino.

Trayectoria

Jugó como mediocampista y delantero, y formó parte en varias ocasiones de la selección de fútbol de Argentina. En la Copa Mundial de Fútbol de 1986 convirtió el tanto que dio la victoria contra Alemania Federal en la final. Desde su retiro del fútbol profesional en 1998, se ha desempeñado como director técnico, primero en Defensa, y luego en Arsenal de Sarandí, Estudiantes de La Plata e Independiente de Avellaneda.

Como juvenil estuvo a prueba en River Plate, pero un allegado a Humberto Grondona lo llevó a Arsenal de Sarandí, donde debutó en 1979; jugo allí hasta 1981. En 1982 paso a Independiente de Avellaneda, donde completó 234 partidos e hizo 72 goles. En Independiente integró un equipo orquestado por Bochini que marcó época en el fútbol argentino por la brillantez de su juego y fue campeón del metropolitano 1983, de la Copa Libertadores 1984, donde Burruchaga consiguió también el gol del título contra Gremio de Brasil, y de la Intercontinental 1984. Esto le valió ser transferido al Nantes, en Francia, donde es recordado hasta hoy como uno de sus más talentosos jugadores, aunque debido a graves lesiones de rodilla no pudo trascender aún más.

En 1983 debutó como jugador de la selección nacional argentina; con ella conquistó el mundial de 1986 en México, siendo el autor del tercer tanto que valió el triunfo por 3 a 2 sobre Alemania. En el fútbol francés, jugando para el Nantes totalizó 140 partidos con 27 goles, y luego en el Valenciennes 32 más, con 10 goles. En este último club estuvo vinculado en un caso de soborno, lo que le valió un año y medio de suspensión. Regresó a la Argentina, jugando para Independiente, en 1995 y completó su carrera hasta 1998. En 1995 consiguió la Supercopa y la Recopa con Independiente.

Actualidad

Como DT se inició en Defensa y Justicia, un club de la Segunda División, y luego pasó a Los Andes, hasta recalar en 2001 en Arsenal de Sarandí, al cual llevo a la Primera División en 2002. Luego,en 2005 dirige a Estudiantes de La Plata, equipo con el cual disputo la prestigiosa Copa Libertadores. En 2006 paso a dirigir al Club Atlético Independiente, club en el que se mantiene hasta el día de hoy.

Video



Créditos

Fútbol Pasión

domingo, 18 de febrero de 2007

Michael Laudrup



Michael Laudrup es un futbolista danés de los años 80' y 90', nació en Fredriksen, un pequeño pueblo cercano a Copenhague, la capital de Dinamarca, el 15 de junio de 1964.

Trayectoria

Está considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo, de gran talento y brillante calidad en el terreno de juego. Un maestro dentro y también fuera del campo. En Barcelona se le apodo enjoylaudrup, un apodo acertado por el disfrute de su juego.

Centrocampista de clara vocación ofensiva (también jugó de delantero, preferentemente por las bandas), estaba dotado de una extraordinaria técnica individual y talento, que le permitía "inventar" en cada partido nuevas acciones, las denominadas jugadas "Made in Laudrup", entre las que destacan el regate "croqueta" y sus pases al hueco sin mirar. Fue uno de los grandes asistentes del fútbol europeo, dada la gran cantidad de pases de gol, y de calidad, que ofreció a sus compañeros.

Despuntó desde muy joven. El día que cumplió 18 años debutó con la selección nacional absoluta de Dinamarca en un partido oficial, y con tan sólo 19 años ya emigró al fútbol italiano para fichar por uno de los grandes clubs del fútbol mundial, la Juventus de Turín. Pese a jugar con compañeros de la talla de Michel Platini, Paolo Rossi y Zbigniew Boniek, entre otros; Laudrup no tuvo fortuna en el fútbol italiano, y vio como su estrella empezó a decaer.

En 1989 fichó por el FC Barcelona, por expreso deseo del entonces entrenador barcelonista Johan Cruyff. En el Barcelona vivió los mejores momentos de su carrera deportiva, que se relanzó hasta situarlo en la cúspide del fútbol mundial. A ello contribuyeron los éxitos del Barcelona, con el que conquistó la Copa de Europa en 1992 y cuatro Ligas consecutivas. Laudrup era uno de los pilares indiscutibles del equipo, y uno de los tres jugadores extranjeros de aquel Barcelona al que denominaron "Dream Team". Los otros dos eran Ronald Koeman y Hristo Stoichkov.

En 1993, el FC Barcelona fichó a un cuarto extranjero de primer nivel mundial: el brasileño Romário. El problema es que el equipo sólo podía alinear a tres extranjeros a la vez: uno debía quedarse en el banquillo. Pese a que Cruyff inició la temporada haciendo rotaciones, el gran juego de Romário, Stoichkov y Koeman provocó que Laudrup acabase siendo el extranjero que más a menudo era relegado a la suplencia. Ello empezó a deteriorar sus relaciones con el entrenador Johan Cruyff. Pese a que el Barcelona ganó la Liga, por cuarto año consecutivo, Laudrup manifestó que había dejado de disfrutar como lo había hecho en los años anteriores.

La gota que colmó el vaso de la paciencia de Laudrup tuvo lugar en la final de la Copa de Europa que el FC Barcelona disputó en mayo de 1994, en Atenas, frente al AC Milan. Laudrup no quería perderse aquél partido por nada del mundo. Primero, porque era toda una final de la Copa de Europa. Y segundo porque en el AC Milan jugaba su hermano Brian Laudrup. Era una oportunidad única en la vida de que los dos hermanos se enfrentaran en una final europea. Pero Michael Laudrup fue el extranjero escogido por Cruyff para ocupar para ver el partido desde el banquillo. Curiosamente, su hermano Brian, tampoco jugó el partido. El FC Barcelona perdió la final por 4-0, y perdió definitivamente la posibilidad de que Laudrup, que acababa contrato esa temporada, decidiese continuar en el club catalán.

Pese a que Laudrup siempre había declarado que sólo abandonaría el FC Barcelona para volver a su país, la rabia por los malos meses pasados en su última temporada, y los deseos de demostrar que todavía podía jugar al máximo nivel lo impulsaron a aceptar una suculenta oferta que le hizo el Real Madrid.

Jugó en el Real Madrid dos temporadas, entre 1994 y 1996, y ganó una Liga, la del año 1995. Esa primera temporada, además, se tomó la venganza personal con Cruyff al contribuir a la goleada por 5-0 le infligió al Barcelona. Curiosamente, la temporada anterior, Laudrup había contribuido a que el Barcelona también derrotase por 5-0 al Real Madrid.

Abandonó el Real Madrid, sin gran brillantez, a la finalización de su contrato por dos temporadas, en 1996, y decidió aceptar una buena oferta económica del Vissel Kobe, un equipo de la Liga Japonesa. Acabó su brillante carrera como futbolista jugando una temporada en el Ajax Amsterdam.

Actualidad

Tras finalizar su carrera como futbolista inició la carrera de entrenador. En el 2005 fue nombrado "Jugador de Oro" ante la UEFA.

Video



Créditos

Penaltypanenka - Wikipedia - UEFA

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates