jueves, 3 de mayo de 2007

Davor Suker



Davor Šuker nació en Osijek, República Federal Socialista de Yugoslavia (actual Croacia) el 1 de enero de 1968.

Trayectoria

Comenzó a jugar en el equipo local de su ciudad, el Osijek en 1984 y sus actuaciones hicieron que fichara por el Dinamo Zagreb en 1989. Tras algunos años en ese club y luego del inicio de la Guerra de Yugoslavia, Davor fichó por el club español Sevilla FC, en el año 1992. Šuker se mantuvo en el club hasta 1996, año en que se le traspasó al Real Madrid Ya en el Madrid Suker ganó, entre otros, los títulos de Liga y Liga de Campeones de la UEFA y tras algunas campañas en el club blanco se marchó a jugar en la liga inglesa (primero en el Arsenal FC y después en el West Ham). Tras esto terminó su brillante carrera de futbolista en Alemania, en el 1860 Munich.

Selección nacional

Con la selección de Croacia no fue menos. En la Copa Mundial de Fútbol de 1998 realizada en Francia, consiguió ser el goleador del torneo, con 6 tantos, y cuajar, junto a sus compañeros, una gran actuación en el torneo que llevó a Croacia a terminar tercera en el certamen.

Šuker finalizó su carrera con 46 goles en la selección, 45 de ellos para Croacia; es el mayor goleador de la historia de su selección. En marzo de 2004 fue elegido por Pelé entre los 125 mejores futbolistas de la historia.

Actualidad

Actualmente, Davor Šuker está retirado del fútbol y ha montado unas escuelas deportivas para enseñar a los niños este deporte.

Video



Créditos

Wikipedia - nuca83 - T Portal

martes, 1 de mayo de 2007

Toto Schilachi



Salvatore Schillaci. Ex-futbolista profesional italiano, apodado "Totó". Nació un 1 de diciembre de 1964, en la ciudad de Palermo.

Trayectoria

En 1983 empezó jugando para el Messina, club quien en ese entonces alternaba sus actuaciones en las series B y C del torneo italiano. Jugó allí seis años antes de llegar al poderoso Juventus de Turín. En el conjunto albinegro tuvo una actuación irregular pero dejó apuntes de su capacidad goleadora, ganó 1 Copa de Italia y una Copa UEFA.

Tras jugar tres temporadas en la Juve, en 1992 se marcha al Inter donde no rinde al nivel deseado y es traspasado al conjunto japonés del Jubilo Iwata donde permanece hasta su retirada en mayo de 1999 a los 35 años.

Selección nacional

Schillaci jugó el Mundial de Fútbol 1990, disputado en su país, proclamándose el goleador del torneo, con 6 goles, superando a figuras como Tomas Skuhravy.

Una anécdota es que en un inicio, el entonces entrenador nacional italiano, Azeglio Vicini, escogió como última opción a Totó, pero con el bajo estado de forma de Gianluca Vialli, pudo hacerse un lugar en el once azurro, y junto a Roberto Baggio, obtuvieron el tercer lugar en el Mundial.

Video



Créditos

Wikipedia - danivalencia - Panamá Deportivo

sábado, 28 de abril de 2007

Magico Gonzalez



Jorge Alberto González Barillas, Mágico González nació en San Salvador el 13 de marzo de 1957 hijo de Óscar González y de Victoria Barillas, en el seno de una familia modesta con residencia en la colonia Luz, en la ciudad de San Salvador. Fueron siete hermanos varones y solamente una hermana.

Su hermano mayor, Mauricio "Pachín" González fue un futbolista conocido por su buen nivel en el fútbol local.

Trayectoria

Jorge "Mágico" González comenzó su carrera de futbolista en el ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones) donde permaneció durante dos temporadas para luego pasar al FAS (Fútbol Asociado Santaneco) de Santa Ana, de la Primera divisón salvadoreña.

En la república de El Salvador se le conocía como "Mago". Posteriormente, en España se le modificó a "Mágico".

Sus genialidades sirvieron para clasificar a la Selección salvadoreña para el mundial 82. En aquel mundial Jorge dejó destellos de su clase a pesar de las goleadas que sufrió el conjunto salvadoreño. No en vano Mágico formó parte del mejor once del Mundial, pese a que su selección perdió los tres partidos, marcando sólo un gol. Eso fue suficiente para que tanto el Atlético de Madrid como el Cádiz se interesaran por sus servicios pero fue Camilo Liz secretario técnico del Cádiz quien consiguió traer para este modesto conjunto del sur de España a Mágico González.

Su debut con el Cádiz se produjo en un amistoso ante La Barca de la Florida en Vejer (Cádiz) y su debut oficial fue el 11 de septiembre del 1982, en un Cádiz-Murcia que finalizó 1-3.

En el Cádiz, Mágico no tardó en deslumbrar a la afición española con sus golazos. En cuatro temporadas se metió a la afición cadista en el bolsillo y se le permitió todo tipo de indisciplinas. Su excéntrica forma de ser, su afición a la noche y a dormir eran motivo de todo tipo de anécdotas y comentarios pero cuando llegaba el partido y los pañuelos poblaban las gradas de Carranza se le perdonaba todo, ya que la afición cadista era consciente de que si no hubiera sido un bohemio habría sido fichado por uno de los grandes del fútbol mundial.

En la temporada 83/84 y tras un parón de Liga en el mes de noviembre jugó una gira con el Cádiz por USA, con González como principal atracción y en la 84/85 llegó a realizar una gira con el Barça por América junto a Diego Armando Maradona que quedó maravillado con la calidad del salvadoreño, aunque el Barça finalmente no lo firmó, posiblemente por causas extradeportivas.

Tras el descenso del Cádiz a Segunda en la 83/84 Paris Saint Germain y Fiorentina se interesaron por Mágico pero Jorge dijo que no se marchaba ni por todo el oro del mundo. En enero de la temporada 84/85 y tras sus juergas nocturnas y desavenencias con Benito Joanet, su entrenador, autoriza su traspaso al Real Valladolid donde el club vallisoletano le hace un estrecho marcaje a su vida privada pero Jorge demuestra que es incorregible y el equipo de Pucela lo deja marchar.

Tras una temporada en blanco en América y con la firme promesa del por entonces presidente del Cádiz, Manuel de Irigoyen, de que no volvería a jugar en el Cádiz regresa a su Cádiz en la 86/87 con un contrato muy particular: 700 dólares por partido jugado. El Cádiz se guardaba así las espaldas ante sus conocidas salidas nocturnas. En esta segunda etapa cuatro fueron los técnicos que lo tuvieron a sus órdenes: Cardo nunca contó con él, Dragoljub Milosevic lo entendió y aceptó como era, David Vidal también supo tener mano izquierda con él, aunque se convirtió en su pesadilla: iba tras él muchas noches, parecía su guardaespaldas. David Vidal lo buscaba en las discotecas gaditanas, y Mágico, cuando lo veía, se escondía en la cabina del disc-jockey, donde a veces incluso llegaba a quedarse dormido. Víctor Espárrago, su último técnico en España, supo sacar de él lo mejor que tenía y lo volvió a poner en la cumbre.

Tras otro intento del fútbol italiano por ficharlo (el Atalanta), permanece en el Cádiz hasta el 6 de junio de 1991, vuelve a su país y se enrola en las filas del FAS, su otro equipo de toda la vida, donde estuvo jugando hasta 1996 y a la selección de su país donde dio clases de como tratar un balón hasta los 42 años.

Aun así no dejó de estar vinculado al fútbol. Probó unos meses como segundo técnico en la liga estadounidense, en plena progresión, en el equipo de Houston. Curiosamente, en su estancia en EEUU ejerció de taxista. Pero terminada la aventura americana volvió a su país.

En 2001 se le tributó el homenaje que merecía en su otra ciudad (Cádiz) con motivo y en beneficio de los damnificados del luctuoso terremoto ocurrido en El Salvador.

En el año 2003, La Asamblea Legislativa (diputados) lo nombra Hijo Meritísimo y nombra como "Jorge Mágico González" al estadio nacional "Flor Blanca", ubicado en la ciudad de San Salvador, en la colonia Flor Blanca.

El 28 de agosto de 2004 vio cumplido otro de sus sueños al poder recibir un caluroso partido homenaje en su país y en el estadio que lleva su nombre, donde una Selección de Estrellas de América se enfrentó a un combinado de exfutbolistas del equipo amarillo (Pepe Mejías, Kiko, Juan José...). El partido acabó con empate a 3. Mágico jugó una parte con cada equipo y marcó 3 de los goles.

Video



Créditos

Wikipedia - Ismaelcadiz - Marca

viernes, 27 de abril de 2007

Tino Asprilla



Faustino Hernán Asprilla Hinestroza (10 de noviembre de 1969, Tuluá, Valle del Cauca, Colombia), es un ex futbolista colombiano que jugaba como delantero.

Trayectoria

Inició su carrera deportiva en la Escuela Carlos Sarmiento Lora, de donde fue vendido al Cúcuta Deportivo, que lo transfirió al Atlético Nacional. En 1994 jugó la temporada de la liga italiana con el Parma. Después participó tres temporadas consecutivas en la Liga Premier inglesa con el Newcastle, de donde regresó al Parma para la temporada de 1998. En 1999 estuvo en Brasil, desempeñándose como delantero del Palmeiras, club con el que participó en eventos internacionales, como la Copa Merconorte, la Libertadores de América y la Intercontinental de Clubes. En el 2001 sus derechos deportivos fueron comprados por el Atlante, equipo del fútbol mexicano. Luego vuelve a Colombia a jugar por Atlético Nacional hasta fines del año 2002. A comienzos del 2003 el club chileno Universidad de Chile necesitaba traer a una gran estrella ya que su archirrival Colo-Colo había incorporado a sus filas a Iván Zamorano. Entonces incorporaron a Asprilla quien tuvo una gran temporada. Finalmente se va al fútbol argentino a las filas de Estudiantes de La Plata.

Selección nacional

Participó por la Selección de fútbol de Colombia en los campeonatos mundiales de 1994 y 1998, en las Copas América de 1995 y 1997, en las eliminatorias al mundial Corea-Japón del 2002 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Jugó un total de 57 encuentros con su selección, marcando 20 goles.

Video



Créditos

Wikipedia - Helsinki - ShotgunMick

jueves, 26 de abril de 2007

Pep Guardiola



Josep Guardiola Sala (n. Santpedor, Barcelona, España, 18 de enero de 1971), ex futbolista español.

Trayectoria

Llegó al equipo del FC Barcelona el 28 de junio de 1984, procedente del Gimnàstic de Manresa.

El 8 de agosto de 1992, Guardiola ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en la final jugada en el Camp Nou contra Polonia. El 14 de octubre de ese mismo año realizó su primera aparición con la selección española absoluta, con la cual marcó 5 goles hasta el año 2000.

En su llegada continuó militando en la categoría de juveniles hasta el año 1990.

A partir de 1991, Johan Cruyff lo seleccionó como medio centro del primer equipo. Se adaptó inmediatamente a ese rol, a pesar de su juventud, y durante varios años fue el "director de orquesta" del memorable Dream Team. Tras la retirada de José Mari Bakero, Guardiola se hizo con la capitanía del equipo. A partir de ese momento fue símbolo y referencia futbolística del Barcelona. Desde sus inicios, Josep Guardiola destacó por su excepcional visión de juego, así como por la precisión en el golpeo del balón. Estas cualidades, unidas con su gran carisma y personalidad le sirvieron para erigirse en el líder y director de su equipo en el terreno de juego, una proyección en el campo de su entrenador.

El 20 de mayo de 1992, consiguió junto a jugadores como Hristo Stoichkov, José Mari Bakero, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Andoni Zubizarreta o Michael Laudrup, la primera de las dos Copas de Europa del Barça, poniendo el broche de oro unos días más tarde a una temporada inolvidable, al ganar una Liga Española de Fútbol que parecía perdida gracias a la victoria en el último partido del CD Tenerife frente al Real Madrid.

Los años 1993 y 1994 también acabaron con ligas ganadas in-extremis en la última jornada, pero con el añadido amargo de dos decepciones en la ya llamada Liga de Campeones, especialmente por la final perdida por goleada en Atenas contra el AC Milan en 1994.

La época bajo las órdenes de Louis van Gaal resultó más anodina en espectáculo, a pesar de ganar numerosos títulos, como las ligas de las temporadas 1997-98 y 1998-99, con Guardiola como protagonista del juego de un Barcelona plagado de neerlandeses, y con Rivaldo, Luis Figo o Patrick Kluivert como estrellas.

Una grave lesión producida el 31 de agosto de 2000 lo dejó unos meses lejos de los terrenos de juego. Otras lesiones importantes en su carrera fueron las que le apartaron de los mundiales de Francia (1998) y de Corea-Japón (2002).

Guardiola abandonó el equipo del FC Barcelona el 11 de abril de 2001, tras 379 partidos jugados, de los cuales ganó 224, empató 82 y perdió 73.

Tras dejar el Barça, fichó por el Brescia, equipo de la Serie A del Calcio. Debido a una buena campaña con este club la AS Roma decidió ficharlo, aunque no jugó demasiado debido a que el entrenador, Fabio Capello no contó con él . Luego, volvió a Brescia donde fue eje del equipo, compañero de Roberto Baggio y pieza fundamental para que el Brescia no perdiese la categoría. Después de un partido contra el Piacenza, el 21 de noviembre de 2001, dio positivo en un test de nandrolona, motivo por el cual fue castigado con cuatro meses de suspensión por dopaje, una multa de 2.000 euros y sentenciado a 7 meses de prisión. A pesar de no tener que cumplir finalmente con la pena de prisión, Guardiola y su abogado intentaron demostrar la inocencia del jugador. Entre las pruebas aportadas figuraron informes elaborados por expertos como Jordi Segura (miembro de la comisión antidopaje del COI) que explicaban que el cuerpo de Guardiola producía más nandrolona de lo normal. Aún así, la Fiscalía Italiana no le dio la razón al jugador, a pesar de contar tan sólo con la prueba del laboratorio de Roma y contando con la presencia de un juez honorario, en lugar de un juez de carrera, hecho muy raro en sentencias de prisión.

En 2003 fue contratado por el Al Ahly, de la liga de Qatar. Sus dos años allí le sirvieron para conocer otra cultura, compartir el torneo con Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Fernando Hierro y ser elegido mejor jugador extranjero en su primer año.

Tras la aventura qatarí, Guardiola inició un curso de entrenador en España. Cuando parecía que dejaría el futbol, y tras rechazar las ofertas del Manchester City y el Wigan Athletic de Inglaterra, el 20 de diciembre de 2005 fichó por el Dorados de Sinaloa (de Culiacán, México), donde coincidió con su amigo Juan Manuel Lillo como entrenador. Guardiola únicamente jugó el Torneo de Clausura 2006 de la Primera división mexicana, que concluyó el mes de mayo.

Actualidad

Posteriormente, Guardiola volvió a Madrid a finalizar su curso de entrenador. Desde julio de 2006 es oficialmente entrenador de fútbol.

Tras meses de inactividad, el 15 de noviembre de 2006, Guardiola confirmó oficialmente en la emisora de radio RAC-1 su retiro del fútbol profesional.

Video



Créditos

Wikipedia - naminska - El periódico

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates