viernes, 12 de enero de 2007

Mario Kempes



Mario Alberto Kempes, futbolista argentino nacido en Bell Ville, provincia de Córdoba (Argentina), el 15 de julio de 1954, apodado "El Matador", considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y elegido por la IFFHS el 6º mejor jugador argentino del Siglo XX, destacaba por su zurda potente, facilidad para el gol, velocidad, coraje y destreza.

Trayectoria

En 1971, su nombre ya era conocido por muchos, por su fama de goleador gracias al campeonato conseguido con el Talleres de Bell Ville en 1970, donde en el último partido de liga ganaban 12-1, marcando Kempes seis de los tantos anotados.

En 1972 firmó el pase a Instituto Atlético Central Córdoba, y de ahí a Rosario Central anotando 85 goles en 105 encuentros, hecho que lo catapulta como el máximo goleador de la historia del club de Arroyito. Todo esto le valió para que fuera adquirido por el Valencia CF en 1976 por 30 millones de pesetas (300.000 dólares), dónde dejó plasmada su facilidad para el gol obteniendo el trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga Española de fútbol en dos ocasiones (76-77 con 24 goles y 77-78 con 28).

Obtuvo la Copa del Rey el 1979 al vencer en la final al Real Madrid por 2-0 consiguiendo él los dos goles. Así como la Recopa de Europa el 14 de marzo de 1980 ante el Arsenal inglés en los penaltis y la Supercopa de Europa el diciembre del mismo año contra el Nottingham Forest, el que era el mejor equipo de Europa del momento, y campeón de la Copa de Europa dos años seguidos.

Volvió a Argentina en marzo del 1981, al River Plate por 300 millones de pesetas, pero al no poder el club argentino cumplir con todos los pagos y únicamente abonar 130 millones de pesetas regresó al Valencia CF la temporada 82-83 dónde permaneció hasta la 84-85 cuando se marchó al Hércules Club de Fútbol jugando 2 temporadas y empezando así su periplo por equipos centro-europeos de escaso nivel como Viena, Sankt Polten, Krems, u otros como Fernández Vial de Chile en 1995 o el Pelitta Hyatt de Indonesia en 1996 antes de su retirada del fútbol.

Fue el máximo goleador de la selección argentina campeona de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 con 6 goles, marcando 2 en la final ante Holanda y proclamándose así campeón del mundo y recibiendo la Bota de Oro del Mundial'78.

Pese al rótulo de candidato, la base del mundial 78 y la suma de jugadores importantes, el seleccionado argentino no pudo repetir el título en España '82 y quedó eliminado sin ningún tanto del goleador. Tras ese año, el "Matador" le cedió su camiseta número 10 al ascendente Diego Maradona, quien señaló a Kempes como el “gran impulsor del fútbol argentino” en su autobiografía. Eso sí, el cordobés no sólo será recordado por sus goles, sino también por el juego limpio: en toda su carrera en la selección nunca recibió una tarjeta.

Vida actualmente

Su biografía ha sido publicada en el libro "El Matador", escrito por el periodista Federico Chaine con un prólogo del entrenador César Luis Menotti, y editada por Homo Sapiens Ediciones.

En la actualidad, Kempes trabaja como comentarista de partidos de fútbol para la cadena estadounidense ESPN.



Biografía: by Wikipedia
Compilado: by Shrek

miércoles, 10 de enero de 2007

Pablo Bengoechea



Pablo Javier Bengoechea es un ex jugador de fútbol uruguayo, nacido el 27 de junio de 1965 en Rivera. Se lo conoce con los sobrenombres de "El Profesor", "El Diez" y "Pablo"

Jugador de exquisita técnica, con un gran remate de pelota quieta y un enorme temperamento que lo llevó a ser capitán en Peñarol y la selección uruguaya.

Trayectoria

Debutó en el Oriental Atlético Club de Rivera, luego en la selección de Rivera, el Montevideo Wanderers Fútbol Club, el Sevilla FC de España, Gimnasia y Esgrima de La Plata y por último en el Peñarol de Montevideo. Se lo conoce con los sobrenombres de "El Profesor", "El Diez" y "Pablo"

Jugador destacado en la década del ´90, vistió la casaca celeste de la selección uruguaya desde 1987 a 1998. Jugó con gran destaque las copas Americas de 1987 y de 1995, y el mundial de 1990. Anotó los goles en las finales del 87' y del 95' dándole a la celeste el título de mejor de América en finales ante Chile y Brasil.

Su glorioso paso por Peñarol

Fue uno de los pilares de aquel gran equipo aurinegro que consiguió el histórico quinquenio en la década de los noventa y como dicen sus paisanos siguió impartiendo su magisterio, como buen profesor y espejo de muchos jóvenes futbolistas. Su paso por Peñarol resultó muy exitoso puesto que ganó el uruguayo del 1993 a 1997, el uruguayo de 1999 y 2003, la Liguilla 97, 2 campeonatos Parmalat 93,94 y dos Vicecampeonatos de la Conmebol, en 1993 y 1994.

Gracias a su gran profesionalismo dentro y fuera del campo de juego, con el cual cuidaba de su fisico, Pablo Bengoechea logro jugar hasta los 38 anos de edad.

El "profe", ídolo

Es considerado uno de los más grandes jugadores de Penarol, la idolatría que se le siente en uruguay ha sido constante. Una gran bandera de la hinchada aurinegra dice "Pablo, en este siglo muchos llevaran tu nombre"

Como devolución de todas las alegrias que le brindo a la parcialidad de Penarol, se levantó un monumento en "Los Aromos" en su honor. Cientos de manyas fueron el dia de la inauguración.

Actualidad

Una vez retirado del futbol, Bengoechea abrió un restaurante fino en el coqueto barrio de Pocitos en la ciudad de Montevideo.

Durante los años 2005 y 2006 junto a su gran amigo Oscar "El VASCO" Aguirregaray formo parte del cuerpo tecnico del equipo de River Plate de Uruguay.



Biografía: by Wikipedia
Compilado: by Shrek

Muchísimas gracias a Álvaro que me acerco videos sin los cuales hubiera sido imposible hacer este compilado.

Visiten su web dedicada a Pablo Bengoechea aquí

lunes, 8 de enero de 2007

Beto Acosta



Alberto Federico Acosta más conocido como El Beto Acosta es un ex futbolista argentino nacido el 23 de agosto de 1966 en Arocena, Santa Fe.

Trayectoria

Hizo su aparición en la Primera División Argentina el 13 de julio de 1986 jugando para el Club Atlético Unión de Santa Fe. Fue goleador de la Copa Libertadores 1997 con 11 goles.

Se lo vincula especialmente con San Lorenzo de Almagro, Club en el que militó en tres períodos. Allí se consagró goleador del Torneo Apertura 1992. Esto le valió la incorporación a Boca Juniors en 1993. Si bien Acosta no pudo asentarse en el Xeneize, consiguió marcar en tres Superclásicos, dos de ellos oficiales y en condición de visitante.

Posteriormente tuvo dos etapas en Universidad Católica: jugó desde 1994 a 1995 y luego volvió en 1997. En su primer año su rendimiento fue espectacular: en 25 partidos jugados el "Beto" marcó 33 goles, que no alcanzaron para llevar a su equipo al título, el cual perdió a manos de Universidad de Chile tras una serie de cobros arbitrales polémicos en las últimas fechas que favorecieron a los azules. Acosta estuvo ausente 5 fechas de ese torneo por suspensión (4 por agresión a Luis Murri y 1 por acumulación de tarjetas amarillas) y en esos partidos Universidad Católica bajó ostensiblemente el rendimiento.

En 1995 se repitió la historia. La UC perdió el título en manos de la U y Acosta volvió a rendir en gran forma. En el torneo Nacional marcó sólo 10 goles, pero destacó como goleador en la Copa Chile (10 goles más), donde Universidad Católica se tituló campeón. En ese torneo llegó a marcar 5 goles en un sólo partido: frente a Ñublense de Chillán. Además cumplió una buena campaña en Copa Libertadores, donde la UC quedó fuera en octavos de final frente a River Plate. En 1997 el Beto volvió a la UC y se dio el gusto de ganar el Campeonato Nacional, tras una definición contra Colo-Colo.

Tras jugar varias temporadas en el Sporting Clube de Portugal, Acosta regresó a San Lorenzo donde terminaría de consagrarse como ídolo al convertir más de 100 goles en esa institución. En su último partido, logró convertir de penal el gol 300 de su carrera, que lo convertiría en el segundo goleador del torneo.



Biografía: by Wikipedia
Compilado: by Mundo Azulgrana

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates