Joseph Kevin Keegan (n. el 14 de Febrero de 1951 en Armthorpe, South Yorkshire, Inglaterra) es un ex futbolista inglés y actual entrenador, aunque no dirige en este momento, que fue apodado "Súper Ratón"
Keegan, probablemente el jugador más importante que produjo Europa entre los reinados de Cruyff y Platini, no parecía un jugador británico. De estatura corta -medía 1,62- KK no tenía nada que ver con el estereotipo del futbolista inglés, fornido, veloz e incansable. Al contrario, su concepción temperamental del fútbol, basada en regates maliciosos y una técnica depurada, recordaba más a la chispa del fútbol latino que al derroche consustancial a los jugadores de las Islas. Keegan fue descubierto para el fútbol de primera línea en 1971 por el mítico y lenguaraz entrenador Bill Shankly. El técnico, que estaba forjando en aquella época el mejor Liverpool de la Historia, topó en Copa con un equipo de la Cuarta División, el Scunthorpe, que venía de eliminar al Sheffield Wednesday.
Allí jugaba Keegan, que en aquella eliminatoria marcó un gol que sirvió para, con 20 años, recalar en los rojos de Anfield. En los siguientes seis años, el Liverpool ganó tres veces el campeonato inglés, dos veces la Copa de la UEFA y, en 1977, su primera Copa de Europa. Aquel año, Keegan recibió el Balón de Plata por detrás del danés Alan Simonsen y decidió emigrar al fútbol alemán donde pasaría sus tres mejores años futbolísticos. En Hamburgo, King Keegan no consiguió reeditar sus triunfos con el Liverpool. Su mayor gesta de equipo fue el subcampeonato de Europa en 1980. Sin embargo, en lo individual, el inglés se salió y fue reconocido como el mejor jugador de una Bundesliga en la que aún brillaba el Borussia de Vogts y despuntaba el Bayern de Rummenigge.
Su gran juego en Alemania cobró un valor especial porque, tradicionalmente, los futbolistas ingleses que han emigrado a otros países rara vez han triunfado. Tras su etapa alemana (1977-80), comenzó la cuesta debajo de KK. Recaló en los segundones Southampton y Newcastle y sólo pudo disputar 27 minutos en su único Mundial (España-82).
Ya retirado, Keegan ha ejercido como entrenador en el Newcastle, el Fulham y la selección inglesa sin igualar, por el momento, sus gestas como jugador. Pese a las decepciones, todo apunta a que en cualquier momento regresara a la primera línea del fútbol, Y es que para Keegan, "el asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar el fútbol; porque no hay nada".
Biografía: by As
Compilado: by Shrek