Pages

Pages

martes, 12 de diciembre de 2006

Paul Breitner



Paul Breitner (n. Kolbermoor, Baviera, Alemania, el 5 de Septiembre de 1951), ex futbolista, quién representó a Alemania Federal como jugador.

Con su peinado "afro", su mal genio y sus enfados, Paul Breitner fue conocido como el rebelde del fútbol de Alemania occidental. Después de haber jugado en el Kolbermoor y el Freilassing, se unió al Bayern de Munich a los 19 años. En seguida fue convocado en el equipo nacional en el puesto de defensa lateral. Tenía sólo 20 años.

Su rapidez -era considerado un falso puntero- y la fueza de sus disparos lo convirtieron en un "defensor-goleador", que marcó 83 goles en 254 partidos en la Bundesliga.

En 1972 comenzó a curtir su palmarés: un título de campeón de Alemania, un campeonato de Europa de Naciones, y dos nuevos títulos de Bundesliga, en 1973 y 1974. Este último año fue particularmente bueno para Breitner. En mayo, el Bayern ganó la Copa de Europa de Clubes en una final en dos partidos frente al Atlético de Madrid, al que acabó aplastando 4-0.

Dos meses más tarde, en la Copa del Mundo, disputada en casa, demostró todo su poderío. En la final contra Holanda, el 7 de julio, los hombres de Helmut Schoen iban perdiendo desde el primer minuto por un penal de Johann Neeskens. Pero Breitner, autor de dos goles hasta el momento, empató, gracias también a un penalty. El "bombardero" Gerd Muller concedió la ventaja definitiva a la RFA.

A sus 23 años, Breitner ya había alzado la Copa del Mundo, la de Europa y la de Campeones, todos los títulos con los que puede soñar un jugador.

Pero su fuerte personalidad entra en conflicto con la del capitán, el "Kaiser" Franz Beckenbauer. Además, recibía muchas críticas del entorno deportivo por su espíritu provocador. Entonces decide probar suerte en el Real Madrid.

En España, y como centrocampista, el bávaro no logró dar un título europeo a su club. Falló en 1976 en semifinales de la Copa de Europa frente al Bayern, su ex club. Ganó, sin embargo, dos ligas y una Copa del Generalísimo. Durante esta época no jugó en la selección alemana.

En 1977, después de un año en el Brunswick de su país, volvió al Bayern que acababa de dejar Beckenbauer. Director en la sombra del equipo, brilló de nuevo con el club bávaro, que fue campeón de Alemania en 1980 y 1981. Se le abrieron de nuevo las puertas de la selección para el Mundial de 1982.

En España, y aunque perdieron el primer partido (2-1) frente a Argelia, la RFA logró llegar a la final, donde fue desbordada por la Italia de Paolo Rossi (3-1). Breitner tuvo que contentarse con reducir el marcador con un disparo de afuera del área, convirtiéndose de paso en el único jugador, junto a Vavá y Pelé, en haber marcado en finales diferentes de la Copa del Mundo.

Se quedó ocho meses más en el Bayern de Munich. Se jubiló en marzo de 1983 después de 309 partidos (Bundesliga y Copas de Europa) y 98 goles.

Desde entonces, ha sido presidente del Bayern, comentarista deportivo y hasta ha filmado una película.



Biografía: by Shrek
Compilado: by Shrek

No hay comentarios:

Publicar un comentario